La dinámica espiral

Ayudas para el entendimiento

dinamica espiral Teniendo esto en cuenta, el conocer el nivel de la dinámica espiral en la que se encuentran dos personas puede ayudar a entender el porqué no logran entenderse y qué se puede hacer para conseguir que se escuchen y lleguen a acuerdos. En realidad es parecido a aprender qué lenguaje habla un extranjero para poder comunicarse con él.

Lo mismo sucede entre dos culturas, cuando se encuentran dos culturas que están en distinto meme u Holón, el resultado suele ser catastrófico para la que se encuentra en el meme inferior.
Suele desaparecer y ser absorbida por la que se encuentra en el meme superior.

De ahí los miedos, conscientes o inconscientes ante un posible encuentro con alguna civilización interestelar, de fuera de la Tierra.
Lo habitual sería que la cultura de la Tierra fuera absorbida, por la cultura extraterrestre.
Y aunque eso no tiene que ser negativo como resultado final, sí que la mayoría de la humanidad no está preparada para ese gran cambio de paradigma, de manera de vivir, de pensar. Y de ahí el miedo.

No hace falta haber estudiado mucha historia para ver cómo, en nuestro planeta, cada vez que un descubridor o conquistador, ha llegado a un nuevo continente, a otra tribu, nación, cultura, en relativamente poco tiempo la cultura anterior sólo sobrevive en los ancianos y termina desapareciendo.
Insisto en que no necesariamente es un proceso negativo, aunque tiene facetas muy negativas, la evolución de la humanidad pasa por diferentes fases o memes y progresivamente vamos avanzando en esa espiral evolutiva. Y en ese avance vamos dejando atrás las culturas y civilizaciones precedentes.
Pero sí es cierto que, para las personas en concreto, los individuos que se encuentran en esa encrucijada de memes, en el paso de uno a otro, hay conflictos, problemas, y sufrimientos psicológicos.

También es cierto que en los 5 primeros memes, en nuestra historia, el paso de uno a otro ha sucedido por la invasión de un pueblo a otro, la decadencia de uno y el ascenso en el poder de otro.
Raramente se producen mediante procesos pacíficos por parte del meme superior.

Ahora bien, a partir del meme 6º, sí es posible, por el avance de la conciencia personal y social que la transición pueda hacerse sin imposición, por pura evolución de la conciencia y la desaparición natural de las personas que se niegan o no estan preparadas para dicha transición.

El saber en qué holón se encuentra la humanidad actual y hacia cual estamos transitando? te lo dejo a tu razonamiento en cuanto conozcas bien los diferentes memes, que te explicamos en las siguientes lecciones.

Lo mismo para conocer tu situación personal en la dinámica espiral.

Empieza el descubrimiento.